jueves, 6 de febrero de 2014

Olivo y vid, plantas mediterráneas

Múltiples elementos han contribuido a que las tierras comprendidas entre las franjas de clima húmedo-templado de la Europa septentrional y de clima seco del norte de África constituyesen una región absolutamente particular: la proximidad de un mar cálido y poco profundo que baña sus costas, los inviernos relativamente apacibles y lluviosos seguidos de veranos calurosos y secos, los vientos que a menudo soplan con ímpetu, transportando polvillo y salobridad. Semejante situación climática y ambiental ha determinado la presencia de olivos y de vastas extensiones de viñedos y árboles frutales.

Olivo
Un olivar. El olivo es un árbol perenne de la familia de las oleáceas, que llega a alcanzar notables dimensiones y tiene un ciclo de vida muy largo. Su cultivo está muy difundido en el área mediterránea, donde crece con facilidad gracias a la bondad del clima.

El olivo (Olea europaca), de la familia de las oleáceas y originario de Siria, crece espontáneo en toda la Europa mediterránea bajo la forma silvestre llamada "acebuche".

- Variedades de olivo de la península Ibérica


En la península Ibérica son muy apreciadas las variedades olivo arbequín, frondoso y de buen aspecto cuando lleva la fruta (aceituna arbequina), pequeña, apreciada como fruto y por la calidad del aceite que suministra: olivo gordal sevillano, de fruto grande, ovoide y negro, que se vuelve morado en la madurez; olivo lechín, de fruto negro y pequeño, que se cultiva en Levante y el sureste; olivo negral, de fruto pequeño, casi esférico, que se cultiva en Aragón y da buen aceite; etc.

- Hojas del olivo


Las hojas del olivo son de forma oval, brillantes, plateadas por el envés y de color verde oscuro por el haz. Sus frutos, o dupas con hueso, de forma alargada u oval y de diferentes colares, según las variedades, comienzan a madurar en otoño (la recolección se efectúa hacia el mes de noviembre).

- Características del olivo


El olivo, cuyo crecimiento se prolonga hasta los 30 o 40 años, alcanza y a veces supera los 20 metros de altura y se mantiene vigoroso durante varios siglos. Aunque no es una planta particularmente exigente, sí que se muestra muy sensible a las condiciones climáticas: le perjudican sobre todo el granizo, la sequía y los cambios de temperatura imprevistos. Asimismo, pueden resultarle extremadamente nocivos los parásitos vegetales y algunas especies de insectos, la más temible de las cuales es la mosca del olivo (Dacus oleae), muy difícil de combatir.

- ¿Qué caracteriza a la vid?


A diferencia del olivo, la vid (Vitis vinifera), de la familia de las vitáceas, es una planta xerófila que prefiere los terrenos secos y arenosos. Arbusto de tronco, puede alcanzar una altura considerable y está provisto de ramas radiales superiores, que producen sarmientos cortos con pocas yemas y trepan por medio de zarcillos hasta formar una tupida red de vástagos. Las hojas, dispuestas alternativamente en los vástagos, están dotadas de un largo pecíolo y se distribuyen a lo largo de las ramas en contraposición a los zarcillos.

- Variedades de vid para cultivo


Las variedades que se utilizan para el cultivo son muchísimas: unas producen uva de mesa y otras dan un excelente rendimiento de vino. Para la producción del vino es muy importante, además del factor climático, la naturaleza del suelo. Los peores enemigos de la vid son la lluvia, que favorece la difusión de parásitos vegetales particularmente dañinos (como el honguillo, el oídio y el moho amarillo) y de los insectos nocivos (como la filoxera).

----------

- El planeta vivo: artículos en nuestro blog de Biología


+ La biosfera, reino de los seres vivos

+ Vegetación, naturaleza del suelo y clima en las plantas

+ Biomas del mundo: terrestres, marítimos y de agua dulce

+ La tundra

+ El bosque boreal

+ La maquia mediterránea

+ La pradera, la estepa y la sabana

+ La selva ecuatorial y el desierto

+ Relaciones entre seres vivos: simbiosis, parasitismo y competencia

+ Agredir para defenderse

+ ¿Qué es la ecología?

+ El ecosistema: relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente

+ La fotosíntesis o función clorofílica

+ Cuando el equilibrio del ecosistema se rompe

+ Frutos dulces y perfumados

+ La tenia o solitaria

+ Los parásitos, molestos compañeros de viaje