jueves, 23 de enero de 2014

La tundra

Incluso en las zonas más inhóspitas de la Tierra puede hallarse vida vegetal. En las regiones circumpolares, en el límite de las nieves perpetuas, sólo crece la tundra.

Lobo artico en la tundra artica
Los lobos árticos, comunes en la tundra, viven en pequeñas manadas errantes dominadas por un macho.

Sobre las rocas desnudas, los líquenes, verdaderos pioneros del reino vegetal, forman modestas incrustaciones de distintos colores, que van desde el verde pálido hasta el rojizo. Aunque su presencia puede pasar inadvertida a la mirada del profano, su papel en la economía de la naturaleza es de gran importancia: al fijarse en las pequeñas grietas de las rocas, inicia un proceso de disgregación de las mismas que acabará por formar el terrón en el que se asentarán formas vegetales más evolucionadas.

- La tundra ártica durante el verano


La tundra ártica permanece helada durante la mayor parte del año, pero con la llegada del verano se produce el deshielo superficial y aparecen los musgos, acostumbrados a medios aguanosos y pantanosos en los que encuentran suficiente humedad para su desarrollo.

Asimismo, coincidiendo con el deshielo estival, muchas plantas salen del letargo invernal y empiezan a florecer, desarrollando breves procesos estacionales de tres o cuatro semanas, al cabo de las cuales la blanca y desolada tundra ofrece un espectáculo fascinante, cubierta de flores de vivos colores.


- Adaptación de los vegetales a la vida en las regiones árticas


Para adaptarse a las condiciones de vida de las regiones árticas muchos vegetales, como los helechos, abedules, sauces y brezos, han desarrollado recursos especiales, y no podrían sobrevivir en regiones de clima templado. Por lo general se trata de plantas de reducido tamaño, de aspecto compacto y extensas raíces, con hojas pequeñas y duras, y se propagan por medio de yemas adventicias y no con semillas.

----------

- El planeta vivo: artículos en nuestro blog de Biología


+ La biosfera, reino de los seres vivos

+ Vegetación, naturaleza del suelo y clima en las plantas

+ Biomas del mundo: terrestres, marítimos y de agua dulce

+ El bosque boreal

+ La maquia mediterránea

+ La pradera, la estepa y la sabana

+ La selva ecuatorial y el desierto

+ Relaciones entre seres vivos: simbiosis, parasitismo y competencia

+ Agredir para defenderse

+ ¿Qué es la ecología?

+ El ecosistema: relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente

+ La fotosíntesis o función clorofílica

+ Olivo y vid, plantas mediterráneas

+ Cuando el equilibrio del ecosistema se rompe

+ Frutos dulces y perfumados

+ La tenia o solitaria

+ Los parásitos, molestos compañeros de viaje