miércoles, 29 de enero de 2014

La selva ecuatorial y el desierto

La formación vegetal que sin duda alguna contiene mayor variedad de especies es la selva ecuatorial, que recibe también el nombre de selva virgen.

Selva ecuatorial

En épocas muy remotas la selva ecuatorial cubría la mayor parte de las tierras emergidas, pero en nuestros días se limita apenas a la zona ecuatorial y a las regiones de clima monzónico (India, Indochina y Malaysia), donde predominan las altas temperaturas y las lluvias son muy abundantes, prácticamente diarias.

- El desierto


Los desiertos, donde las condiciones climáticas son extremas, cuentan también con la presencia de algunas especies vegetales, que para poder sobrevivir en ese medio han desarrollado unos mecanismos de adaptación muy especializados. La escasa vegetación de los desiertos fríos (Turquestán, Tibet y Gobi), donde las temperaturas invernales son especialmente rigurosas, reaparece con el deshielo; pero cuando este breve período finaliza, las pocas gramíneas, musgos y líquenes que allí viven, se secan. En la larga franja de desiertos del hemisferio boreal, que se extienden desde el Sahara hasta Arabia, la vegetación se reduce a ocasionales matojos de hierba, pues el clima es caluroso y seco en exceso. Sin embargo, donde las aguas subterráneas poco profundas consiguen aflorar a la superficie, se forman los oasis, verdaderos jardines del desierto poblados de plantas de alto fuste, en su mayor parte palmeras.

Desierto
Vista del desierto del Sahara. La escasa vegetación está constituida por plantas espinosas, o plantas revestidas por una membrana que impide la evaporación.

+ El desierto americano


El desierto americano, situado entre altas cadenas montañosas, presenta unas características propias: el agua que proporcionan los aguaceros breves y violentos permite la supervivencia de las plantas grasas (cactus y euforbias) que alzan sus tallos en forma de candelabro contra el cielo azul.

+ Consecuencias de la sequía en el desierto


Cuando la sequía es excesiva los extremos de las ramas carnosas se secan y solamente permanecen vivas las partes más robustas y lignificadas. Con las primeras lluvias la planta restituye rápidamente los tejidos espinosos del Sahara y el cedro enano americano, que consiguen sobrevivir en terrenos completamente áridos, gracias a admirables sistemas de almacenamiento de la humedad acumulada durante la noche.

----------

- El planeta vivo: artículos en nuestro blog de Biología


+ La biosfera, reino de los seres vivos

+ Vegetación, naturaleza del suelo y clima en las plantas

+ Biomas del mundo: terrestres, marítimos y de agua dulce

+ La tundra

+ El bosque boreal

+ La maquia mediterránea

+ La pradera, la estepa y la sabana

+ Relaciones entre seres vivos: simbiosis, parasitismo y competencia

+ Agredir para defenderse

+ ¿Qué es la ecología?

+ El ecosistema: relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente

+ La fotosíntesis o función clorofílica

+ Olivo y vid, plantas mediterráneas

+ Cuando el equilibrio del ecosistema se rompe

+ Frutos dulces y perfumados

+ La tenia o solitaria

+ Los parásitos, molestos compañeros de viaje