martes, 7 de enero de 2014

El origen de las especies | El origen de la vida y su evolución (IV)

A Lamarck se le considera el primer evolucionista, ya que propuso que los organismos se modificaban por fenómenos relacionados con el medio ambiente. Para él los organismos tenían la capacidad de transformarse en organismos más complejos. A lo largo de su vida generaban estructuras que les permitían adaptarse mejor al medio ambiente. Estas modificaciones eran heredables, es decir, pasaban a su descendencia. Así, Lamarck sugirió que el cuello de las jirafas era el resultado de un ancestro de cuello corto, que en un momento dado alargó para alcanzar las hojas de los árboles. Ese aumento de tamaño pasó generación tras generación, alargándose cada vez más. Así, la teoría de Lamarck dice que "el uso crea el órgano y el desuso lo atrofia".

Origen de las especies y biologia

Pero, en la actualidad, se acepta como modelo científico el propuesto por el inglés Charles Darwin (1809-1882).

Tras su viaje alrededor del mundo como naturalista en el buque Beagle y sus observaciones sobre los seres vivos de las islas Galápagos escribió el libro "Sobre el origen de las Especies por Medio de la Selección Natural". Libro sobre el que se fundamenta la teoría moderna de la evolución. Teoría que se basa en tres principios: la variación, la herencia y la selección natural.

- Principio de variación


El principio de la variación argumenta que en cualquier población biológica existente, sus miembros presentan características propias, diferencias muy particulares que les da el carácter de individuos únicos. Hay, por tanto, una variabilidad dentro de cualquier población.

- Principio de herencia


El principio de herencia dice que las variaciones o ciertos caracteres de los organismos pueden ser pasados de una generación a la otra. Por tanto, existen caracteres heredables, pero no se refiere a los que propuso Lamarck, es decir, lo adquirido durante la vida no se hereda.

- Principio de selección natural


El último principio de la teoría de la evolución de Darwin es el proceso de selección natural. Es un fenómeno que ocurre en la naturaleza sobre los organismos de una población. Existen caracteres (variaciones) que dotan a los individuos que los presentan de una mayor y mejor capacidad de adaptación al medio. Es decir, esa característica les va a permitir sobrevivir en mejores condiciones en ese medio y también reproducirse. Por ejemplo, esa característica puede ser, en animales, una mayor velocidad para escapar de depredadores.

Lógicamente, los individuos que presenten estas características vivirán en mejores condiciones, más tiempo y darán más descendientes que aquellos que no dispongan de ellas. Las nuevas generaciones también tendrán esas características gracias al principio de la herencia. Así, con el paso del tiempo, se van a seleccionar los caracteres, eliminándose los "buenos". Y es ésta la selección natural, la selección de los más adaptados al medio sobre el que viven y se desarrollan.

----------


- El origen de la vida y su evolución


+ Introducción

+ El origen químico

+ Significados del término 'evolución'

+ Teorías modernas sobre la evolución

+ Apoyos a la teoría de Darwin

+ Evolución de los primates (I): introducción

+ Evolución de los primates (II): de la musaraña al ser humano

+ Evolución de los primates (III): primates inferiores y superiores

+ Evolución de los primates (IV): la evolución humana