sábado, 18 de enero de 2014

Desde la fisiología de las fibras nerviosas hasta la etiología de la lepra

Tercera serie de descubrimientos científicos y médicos del positivismo, desde la fisiología de las fibras nerviosas, en 1849, por el anatomista alemán Rudolf Albert von Kölliker, hasta la etiología de la lepra, por el médico noruego Gerhard Henrik Armauer Hansen en 1873.

Hemoglobina
Parte de una molécula de hemoglobina. El bioquímico Felix Hoppe-Seyler estudió y cristalizó por primera vez en 1862 esta proteína, presente en los glóbulos rojos.

- Fisiología de las fibras nerviosas | 1849


En 1849, el anatomista alemán Rudolf Albert von Kölliker (1817-1905), que algunos años antes había demostrado que los óvulos y los espermatozoides se debían considerar como células, probó que las fibras nerviosas eran prolongaciones celulares.

- Etiología del cólera | 1854


A principios del siglo XIX se produjeron en Europa varias epidemias de cólera, una enfermedad infecciosa originaria del Sureste asiático. Los médicos ya habían intuido que el contagio se producía a través del agua contaminada. En 1849, el médico británico John Snow (1813-1858) publicó sus estudios sobre este tema. Cuando en 1854 estalló una nueva epidemia de cólera en la ciudad de Londres, Snow examinó la incidencia geográfica de la enfermedad en relación con el abastecimiento de agua. Comprobó así, por ejemplo, que más de quinientos casos se habían producido en un área limitada, donde se utilizaba la misma fuente pública y alimentada por el mismo pozo, evidentemente contaminado, situado a unos dos metros de la cloaca.

Prohibiendo al acceso al pozo, se registró una caída inmediata de la difusión del contagio. De este modo se estimuló la mejora de las condiciones higiénicas como medio de prevención de las enfermedades, sobre todo de los fenómenos epidémicos.

- Estudios de patología celular | 1858


En 1858, el patólogo alemán Rudolf Virchow (1821-1902) publicó un texto de patología celular en que exponía los resultados de sus estudios sobre los tejidos enfermos, demostrando que las células anormales, presentes en muchas enfermedades, derivaban de células normales. Con esta afirmación, Virchow -enemigo acérrimo de la teoría de la generación espontánea, porque sostenía que todas las células derivan de otras células y que nada puede originarse a partir de la materia muerta- sentó las bases para el desarrollo de la patología celular moderna.

- El descubrimiento de la hemoglobina | 1862


Una de las proteínas más importantes, la hemoglobina, se halla en los glóbulos rojos de la sangre, a los cuales confiere su característico color. La hemoglobina se combina con el oxígeno presente en los pulmones y lo transporta hasta las células de los tejidos, a los cuales debe cederlo.

El alemán Felix Hoppe-Seyler (1825-1895) fue uno de los primeros bioquímicos que estudió esta proteína. En 1862, Seyler cristalizó la proteína y la llamó hemoglobina (del griego emo, "sangre" y globina, abreviación de globulina, la categoría de proteínas a la cual pertenece). Cuando se combina con el oxígeno, la hemoglobina se transforma en oxihemoglobina.

- El aislamiento del ácido barbitúrico | 1863


En 1863, el químico alemán Adolf von Baeyer (1835-1917) descubrió el ácido barbitúrico, un compuesto heterocíclico perteneciente al grupo de la pirimidina. Del ácido barbitúrico pronto se obtuvieron los barbitúrico -mediante la reacción de urea con ácidos malónicos sustituidos-, compuestos caracterizados por sus peculiares propiedades hipnóticas, narcóticas y anticonvulsivas.

Los barbitúricos se han utilizado, sobre todo en el pasado, como sedantes, ya que hoy en día su uso se restringe a la anestesia quirúrgica y la terapia de la epilepsia.

- El nacimiento de la cirugía antiséptica | 1865


En 1865, el cirujano británico Joseph Lister (1827-1912) sostuvo que los fallecimientos que solían producirse después de las intervenciones quirúrgicas podían ser provocados por una infección causada por gérmenes transmitidos por los propios médicos o a través de los instrumentos quirúrgicos. Lister introdujo la práctica de utilizar una solución de fenol para desinfectar las manos y los instrumentos quirúrgicos, con una consecuente reducción del índice de mortalidad postoperatoria y la institución de la cirugía antiséptica. Posteriormente el fenol se sustituyó con sustancias menos irritantes.

- La introducción del termómetro clínico | 1866


Desde hacía mucho tiempo los médicos habían comprendido la importancia de controlar la temperatura de los pacientes y su relación con diferentes enfermedades. Sin embargo, los termómetros fabricados hasta aquel momento eran poco manejables y se necesitaba mucho tiempo para medir la temperatura. En 1866, el médico británico Thomas Clifford Allbutt (1836-1925) construyó un termómetro de dimensiones reducidas, de aproximadamente 15 cm de largo, que requería sólo 5 minutos para tomar la temperatura. Este termómetro clínico fue el primero que se utilizó para medir la temperatura de los pacientes y hoy en día, notablemente perfeccionado, todavía se usa.

- Estudios psicológicos experimentales | 1872


En 1872, el psicólogo alemán Wilhelm Wundt (1832-1920) fundó en Leipzig el primer laboratorio de psicología experimental de la historia de la psicología científica. Su principal trabajo consistió en clarificar y sistematizar la medición y el control de los fenómenos psíquicos: las condiciones de los experimentos, la determinación de las variables, los criterios de control, etc. Gracias al trabajo de Wundt, la psicología moderna empezó a utilizar datos experimentales de manera sistemática y rigurosa.

- Progresos en bacteriología | 1872


Los científicos ya conocían la existencia de bacterias desde hacía casi dos siglos, pero las pequeñas dimensiones de estos organismos no permitían un estudio detallado. Gracias a los estudios efectuados por el bioquímico francés Louis Pasteur (1822-1895), uno de los fundadores de la bacteriología moderna, se intuyó que numerosas bacterias eran patógenas, es decir, eran la causa de diversas enfermedades contagiosas.

El botánico alemán Ferdinand Julius Cohn (1828-1898), siguiendo los pasos de los estudios realizados por Pasteur, fue el primero en considerar la bacteriología como una disciplina especial del conocimiento. En 1872 publicó un tratado en tres volúmenes sobre las bacterias, considerado como la obra fundamental de esta disciplina, e intentó elaborar una clasificación sistemática (géneros y especies) de las bacterias. Cohn fue, también, el primero en descubrir las esporas bacterianas, tan resistentes que sobreviven incluso a la ebullición.

- Etiología de la lepra | 1873


La lepra (enfermedad infecciosa crónica transmisible por contacto y caracterizada por graves lesiones cutáneas, nerviosas o respiratorias) era conocida y temida por sus efectos letales desde la Antigüedad. En 1873, el médico noruego Gerhard Henrik Armauer Hansen (1841-1912), responsable de una leprosería en Noruega, descubrió la bacteria causante de la enfermedad (Mycobacterium leprae), que más adelante fue denominada bacilo de Hansen. Fue la primera vez que se demostró que un microorganismo concreto era el responsable de una determinada enfermedad.

----------

- Descubrimientos científicos y médicos del positivismo


+ Descubrimientos científicos y médicos del positivo (I)

+ Descubrimientos científicos y médicos del positivismo (II)

+ Descubrimientos científicos y médicos del positivismo (IV)