jueves, 19 de diciembre de 2013

El juramento de Hipócrates

El médico griego Hipócrates (h. 460 - 377 a.C.) formuló un código de ética médica, todavía utilizado, conocido como "Juramento Hipocrático".

Juramento hipocratico

- El médico griego Hipócrates y su legado


Aunque se sepa muy poco de este estudioso, se han conservado unos manuscritos (el más antiguo datado en el siglo X d.C.) llamados Corpus Hipocrático (Corpus Hippocraticum). Además de las numerosas nociones de carácter clínico y terapéutico -entre las cuales constan los tratados Sobre la dieta, Pronósticos, Epidemias, Sobre las úlceras-, el texto incluye una serie de aforismos y normas éticas y de comportamiento destinadas a los profesores y a los estudiantes de medicina.

- Partes del "Juramento Hipocrático"


Estas normas incluye el "Juramento Hipocrático", dividido en dos partes: los deberes de los docentes y de los discípulos (primera parte) y el compromiso formal (segunda parte) del médico a actuar siempre, según su propia conciencia y sus propios conocimientos, únicamente por el bien del paciente, evitando comportamientos y prácticas dolorosas y molestas. Además, según estas normas el médico debe respetar, también en la vida privada, las más altas y ejemplares reglas morales, así como mantener siempre el secreto profesional.