miércoles, 25 de septiembre de 2013

El sistema circulatorio en los animales: dos alternativas fundamentales

Cuando en el reino animal surgió la necesidad de proporcionar alimento y energía también a las células privadas de contacto con el medio externo, se impuso una triple necesidad: una serie de elementos de conducción y de conexión entre las distintas unidades celulares, un líquido vector de elementos nutritivos y gaseosos, y un órgano capaz de bombear ese líquido en el interior de los vasos hasta las células más alejadas del organismo. Los modelos de sistemas circulatorios diseñados por la naturaleza son muchos y muy variados, pero dos de ellos merecen una atención especial por el nivel de perfección alcanzado y por su difusión en el mundo animal.


Sistema circulatorio cerrado en biologia
Sistema circulatorio cerrado.

- El sistema circulatorio abierto


+ Sistema circulatorio abierto: uno o varios corazones


El primer sistema es típico de los insectos y de algunos moluscos: se denomina sistema circulatorio abierto puesto que está formado por una serie de vasos sanguíneos que conducen la sangre que sale de uno o varios corazones hasta unos espacios (las lagunas) de forma irregular situados junto a los órganos y los tejidos en los que se da el intercambio de gases.

A continuación, la sangre es filtrada desde las lagunas a unos vasos de recogida que la conducen de nuevo a los corazones.

- El sistema circulatorio cerrado


En casi todos los animales de mayores dimensiones y principalmente en los anélidos, moluscos y vertebrados, el sistema de transporte es un sistema circulatorio cerrado.

+ Sistema circulatorio cerrado: un único corazón


El sistema circulatorio cerrado incluye un único corazón que funciona como una bomba y una serie de vasos dotados de musculatura, denominados arterias, que desde el centro cardíaco se ramifican en vasos cada vez más finos hasta llegar a los capilares. Desde éstos la sangre fluye de nuevo hacia el corazón a través de las venas. La red capilar es en parte arterial y en parte venosa, por lo que se la denomina red intermedia.

----------

- El sistema circulatorio: artículos del blog


+ El aparato circulatorio en el hombre: la circulación mayor y la menor

+ Corazón, arterias y venas

+ La sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas

+ La linfa y la circulación linfática

+ Los grupos sanguíneos