jueves, 20 de junio de 2013

Concepto de biología



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Son muchas las disciplinas que abarca la Biología, disciplinas que por el crecimiento que están teniendo en los últimos 50 años, se habla ya de ciencias "menores". Son la Botánica o el estudio de los vegetales, la Zoología que estudia los animales, la Bioquímica que se centra en los componentes químicos que forman la vida, la Genética como el estudio de la herencia, la Ecología y el Medio ambiente, y demás saberes que van emergiendo a nivel de ciencia a medida que los nuevos descubrimientos aumentan su campo de acción. Por ejemplo, la Bioquímica metabólica, que estudia el metabolismo o conjunto de reacciones que suceden en un organismo, era en un principio una rama de la Bioquímica. En la actualidad puede ser considerada como una ciencia en base a los grandes conocimientos que guarda.

Gracias a la Biología podemos conocer mejor el medio donde nos desarrollamos y la naturaleza de cada  organismo, incluidos nosotros mismos.

Todo investigador utiliza un método que le permite analizar problemas, incógnitas, para luego dar una explicación lo más cercana a la realidad. Utiliza el método científico. Va a reconocer el problema, después planteará una hipótesis y, finalmente, intentará demostrarla. De tal forma que en la ciencia de la Biología apenas existen dogmas, es decir, verdades universales que expliquen una realidad determinada. Así, uno de los dogmas centrales de la Biología dice que la información genética se transmite únicamente desde el ADN hacia el ARN y de aquí a la síntesis de proteínas. Pero, hoy en día, se sabe que existen organismos que son capaces de sintetizar ADN a partir de ARN. Por tanto, sólo en Biología se puede entender el dogma como aquella hipótesis última más plausible hasta que aparezca una nueva que nos acerque más a la realidad.