miércoles, 8 de mayo de 2013

Vida es movimiento

Los animales son organismos heterótrofos, es decir, seres que deben proveerse de las sustancias orgánicas que precisan. Están por tanto obligados a buscar el alimento y para ello precisan moverse. Su vida, en consecuencia, se basa, salvo algunas excepciones, en la movilidad, lo que exige un sistema locomotor (en los vertebrados, típicamente constituido por huesos y músculos) y un sistema nervioso para la coordinación del movimiento.

Vida y movimiento en biologia
El delfín, un mamífero, se adaptó hace millares de años a la vida acuática.

- Cada movimiento, un trabajo mecánico que requiere energía


Cada movimiento, en sus más variadas manifestaciones y fines -la contracción de un músculo, la vibración de los cilios de un tejido, el fluctuar del cuerpo gelatinoso de una ameba, el desplazamiento de los cromosomas o bien el de un espermatozoide en busca de un óvulo que fecunda- consiste en un trabajo mecánico para cuya realización se necesita energía.

+ ¿Quién aporta la energía necesaria para el movimiento?


En cada célula, esa contribución energética es aportada por la molécula del adenosintrifosfato (ATP), que permite modificar el estado de determinados minúsculos elementos estructurales del citoplasma relacionados con la contracción del tejido muscular y responsables del desplazamiento del cuerpo celular o de algunas de sus partes.

----------

- Moverse para vivir: artículos en el blog


+ Las estructuras de sostén

+ Cómo se mueven los animales

+ Esqueleto del cuerpo humano

+ Las articulaciones y la estructura de los huesos

+ La columna vertebral

+ La cabeza

+ Huesos de las extremidades superiores e inferiores

+ Los músculos, motores del cuerpo

+ Músculos lisos y músculos estriados

+ El trabajo muscular: un fenómeno químico

+ La dependencia entre nervios y músculos