jueves, 8 de noviembre de 2012

La transcripción del ADN

La enzima ARN polimerasa, constituida principalmente por proteínas llamadas subunidades, posee la capacidad de soldar los nucleótidos de la nueva molécula de ARN que se forma, así como de escoger la región del ADN en que se ha de iniciar la transcripción y la hélice del ADN que ha de transcribir; por último, es también capaz de reconocer el punto en que debe finalizar la síntesis.

Transcripcion del ADN


- Otras informaciones que recogen los genes: lugares reconocimiento para la ARN polimerasa


Los genes poseen, además, otras informaciones: existen en ellos lugares de reconocimiento para la ARN polimerasa, también conocidos como reguladores, que le indican dónde ha de iniciarse la transcripción de un gen determinado y dónde ha de finalizar.

- Inicio de la transcripción del ADN


En general, las regiones de inicio están señaladas por una secuencia de nucleótidos rica en timinas o bien en adeninas. Para que la transcripción pueda iniciarse, la doble hélice del ADN ha de abrirse localmente para que la secuencia de sus bases que debe copiarse quede expuesta a la acción de la ARN polimerasa.

- Síntesis de la cadena de ARN


La enzima inicia la síntesis de la cadena de ARN, que construye de acuerdo con la regla de emparejamiento de las bases complementarias, A-U y G-C, utilizando como plantilla solamente una hélice de ADN. El crecimiento de la nueva cadena de ARN se produce en la dirección de la flecha, desde el extremo 5' hacia el extremo 3'. La cadena resultante de ARN es antiparalela respecto de la cadena de ADN que actúa como plantilla.

----------

- Otros artículos sobre el material genético de los organismos


+ La información genética

+ Estructura del ADN: el modelo de Watson y Crick

+ La duplicación del ADN

+ El código genético

+ Síntesis de las proteínas