lunes, 12 de noviembre de 2012

Teoría cromosómica de la herencia

La correlación entre los principios mendelianos y fenómenos citológicos como la mitosis y la meiosis supuso un adelanto espectacular en el campo de la genética. En 1902 dos científicos, el estadounidense W. S. Sutton y el alemán T. Boveri, llegaron independientemente a una misma conclusión: los genes estaban contenidos en los cromosomas.

Teoria cromosomica de la herencia en biologia

- La teoría cromosómica de la herencia de W. S. Sutton y T. Boveri


Ello les condujo a formular la teoría cromosómica de la herencia, basada en la observación del paralelismo existente entre el comportamiento de los genes y el de los cromosomas durante la meiosis.

- Los genes y la teoría de Mendel


De acuerdo con la teoría de Mendel, los genes están presentes en dos ejemplares (dos alelos), del mismo modo que los cromosomas observados con el microscopio durante la meiosis; en otras palabras, cada uno de los dos alelos, al igual que cada uno de los cromosomas homólogos, procede de uno de los dos progenitores. Queda, pues, demostrada la base cromosómica de la ley mendeliana relativa a la segregación: durante la formación de los gametos, los dos alelos que determinan un carácter se separan (se segregan) porque los dos cromosomas homólogos se separan durante la meiosis y cada uno de ellos se dirige a un gameto distinto.

----------

- Otros artículos sobre leyes de la herencia


+ Primeras teorías de la herencia

+ La genética mendeliana

+ Genotipo y fenotipo

+ Herencia ligada al sexo

+ Las mutaciones