viernes, 19 de octubre de 2012

Dónde y cuándo se originó la vida



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Los organismos más simples son marinos y todos los animales contienen sales: de esta observación se deduce que las primeras formas de vida se originaron en el mar. Esta hipótesis se confirmó con el hallazgo de fósiles marinos de animales muy antiguos, como las cianobacterias (algas azules).

Universo

Las rocas más antiguas se remontan a la era azoica, el período que se extiende desde el origen de la Tierra (hace unos cinco mil millones de años) hasta el origen de la vida. Los hallazgos fósiles que pertenecen al período siguiente, el precámbrico, muestran que hace tres mil millones de años ya existían formas de vida de tipo elemental, como los organismos unicelulares.

Es casi seguro que los primeros organismos fueron heterótrofos (organismos incapaces de producir los nutrientes que necesitan para su supervivencia, como por ejemplo las bacterias y los vegetales desprovistos de clorofila), que se nutrían de los elementos disueltos en el agua en la cual estaban inmersos. Con todo, los océanos no eran una fuente inextinguible de elementos y es probable que la vida se hubiera extinguido si la evolución no hubiese procedido a la selección de otro tipo de organismos, los autótrofos, capaces de producir de un modo autónomo las fuentes energéticas necesarias para su propio sustento a partir de sustancias inorgánicas.

Artículos relacionados:
Ciencia y metodología científica
Campos especializados de la ciencia
El creacionismo
Generación espontánea
La panspermia
La teoría naturalista
La teoría de la evolución