martes, 30 de octubre de 2012

Los ácidos nucleicos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los ácidos nucleicos son las moléculas de mayor tamaño producidas por las células; denominados así por estar localizados en el núcleo celular, son biológicamente importantes porque contienen la información genética de las células.

Acidos nucleicos en biologia molecular

- Ácidos nucleicos: cadenas formadas por una sucesión de cuatro nucleótidos distintos


Los ácidos nucleicos son cadenas formadas por la sucesión de cuatro nucleótidos distintos. Cada nucleótido está constituido por un azúcar y cinco átomos de carbono al que se enlazan un ácido fosfórico y una base nitrogenada.

- Tipos de ácidos nucleicos: ARN y ADN


Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido ribonucleico (ARN), cuyo azúcar es la ribosa, y el ácido desoxirribonucleico (ADN), cuyo azúcar es la desoxirribosa (una ribosa a la que falta un oxhidrilo). Su diversidad viene dada por la existencia de cuatro bases nitrogenadas distintas, que en el ADN son la adenina, la guanina, la citosina y la timina, mientras que en el ARN la timina es sustituida por el uracilo.

Las cadenas de los ácidos nucleicos tienen una longitud que varía desde un centenar hasta un millón de nucleótidos. La sucesión de los cuatro nucleótidos da un número casi infinito de combinaciones, lo que garantiza la multiforme variabilidad de la información genética.

+ ADN


En 1953 el biólogo estadounidense Jim Watson y el físico británico Francis Crick determinaron la estructura de doble hélice de ADN. La cadena de ADN se enrolla como una escalera de caracol y se acopla a otra complementaria mediante uniones de naturaleza física (enlaces de hidrógeno). Estos enlaces se estabilizan mediante pares fijos de bases nitrogenadas, de tal forma que la guanina se complementa con la citosina, y la timina con la adenina. Las dos cadenas acopladas (complementarias) tienen una polaridad opuesta y son antiparalelas. La típica estructura  en doble hélice del ADN es un sistema óptimo que la naturaleza ha seleccionado para permitir que esta larga cadena, inscrita en el espacio infinitesimal del núcleo celular, contenga millones de informaciones genéticas.

+ ARN


El ARN, por el contrario, es un ácido nucleico de hélice simple; su función consiste en transportar la información genética del ADN desde el núcleo hasta el citoplasma, donde se "lee" y se "traduce" en proteínas.

----------

- Otros artículos del blog sobre los átomos


+ Los átomos

+ Los iones

+ Las moléculas

+ Aminoácidos y proteínas

+ Funciones biológicas de las proteínas

+ Los carbohidratos

+ Los lípidos

+ Las coenzimas

+ Las vitaminas