lunes, 5 de septiembre de 2011

Transporte de moléculas de elevada masa molecular

Para el transporte de moléculas de elevada masa molecular, existen tres mecanismos principales: endocitosis, exocitosis y transcitosis. En cualquiera de ellos es fundamental el papel que desempeñan las llamadas  vesículas revestidas. Estas vesículas tienen un tamaño que oscila entre 50 y 200 nm de diámetro, y al microscopio electrónico se observan como vesículas rodeadas por una red de microfilamentos proteicos de clatrina, y otros polipéptidos menores que le dan un aspecto aterciopelado.

Endocitosis y transporte de moleculas en biologia

- Mecanismos principales de transporte de moléculas de elevada masa molecular


+ Endocitosis


La endocitosis es el proceso por el que la célula capta partículas del medio externo; lo hace mediante una invaginación de la membrana en la que se enóloga la partícula para ingerir y se produce la estrangulación de la invaginación, originándose una vesícula que encierra el material ingerido. Los lisosomas se unen a las vesículas para que el material ingerido sea degradado y utilizado posteriormente por la célula. Según la naturaleza y el tamaño de las partículas englobadas, se distinguen diversos tipos de endocitosis.

. Pinocitosis o endocitosis de fase fluida

La pinocitosis o endocitosis de fase fluida implica la ingestión de líquidos y partículas en disolución por pequeñas vesículas revestidas de clatrina.

. Fagocitosis o endocitosis de fase sólida

En la fagocitosis o endocitosis de fase sólida se forman grandes vesículas revestidas o fagosomas que ingieren microorganismos y restos celulares.

. Endocitosis mediada por receptor

La endocitosis mediada por receptor es un mecanismo en el que solo se endocita la sustancia para la cual existe el correspondiente receptor en la membrana.

+ Exocitosis


La exocitosis es el mecanismo por el que las macromoléculas contenidas en vesículas citoplásmicas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmática para ser vertidas al medio extracelular. Este vertido requiere que la membrana de la vesícula y la membrana plasmática se fusionen, generando un poco a través del cual se puede liberar el contenido de la vesícula citoplasmática. En este proceso es necesaria la colaboración del calcio y de proteínas como las anexinas y la calmodulina.

En toda la célula existe un equilibrio entre la exocitosis y la endocitosis para mantener la membrana plasmática y que quede asegurado el mantenimiento del volumen celular, ya que la endocitosis supone una "pérdida" de membrana, mientras que la exocitosis supone una "ganancia".

+ Transcitosis


La transcitosis es el conjunto de fenómenos que permite a una sustancia atravesar todo el citoplasma celular desde un polo al otro de la célula. Implica el doble proceso endocitosis-exocitosis. Es típico de las células endoteliales que constituyen los capilares sanguíneos, transportándose así las sustancias desde el medio sanguíneo hasta los tejidos que rodean a los capilares.